Los Supervinos 2023 de Nuria Poveda

9 minutos de lectura
los supervinos 2023

Los Supervinos 2023 - Nuria Poveda

Regresa la mejor guía de vinos de supermercado de España, galardonada por los Premios Gourmand.

La obra más esperada que cautiva por igual a neófitos, iniciados y grandes aficionados al fascinante mundo del vino.  

vinos de supermercado
Valoración:
4.5/5

Acabar con la rutina

Los Supervinos 2023 entra de lleno en territorio enemigo, que no es nada más ni nada menos que la rutina. Y lo hace para sacar al consumidor del famoso mito de la caverna de Platón, que aplicado al mundo vinícola se traduce en comprar siempre los mismos vinos pensando que son los mejores, cuando seguro que hay otros muchos por descubrir y, sin embargo, no los escogemos por miedo a equivocarnos. Las páginas de esta guía te ayudarán a decidirte teniendo en cuenta la garantía de una buena relación calidad precio. Hago personalmente a selección de los vinos dirigiéndome a los supermercados, adquiriéndolos yo misma, como una clienta más. La guía es totalmente honesta e independiente: sigo el legado de su antiguo autor, al que admiro, Joan Martín. El libro se compone de dos secciones: una que contiene 80 Supervinos, cuyo precio va de cero a 7 € y otra sección llamada Megavinos en la que los precios oscilan entre 7 y 15 €. Los vinos, como cada año, aparecen puntuados con ojos de lince: un ojo es la puntuación mínima y cuatro ojos, la puntuación máxima; aunque algunos de ellos tienen la puntuación de cinco ojos: se trata de vinos con una relación calidad precio excepcional. 

Como cada año me gusta señalar que los maridajes, un mundo realmente apasionante, son simples sugerencias. Cada persona tiene la libertad de formular aquellos que le resulten más agradables, ¡aquí todo vale! 

Daño Colateral

El mundo del vino se ve indudablemente afectado por diversas problemáticas actuales, entre las más importantes cabe señalar: el aumento de los precios de la materia prima, o incluso el colapso en la producción, y el cambio climático, del que hablaré en el siguiente apartado. Respecto al aumento de precios, he podido constatar que a pesar de que algunos vinos han conseguido mantenerse estables, la gran mayoría ha debido adaptarse al cambio. A pesar de esto, en la mayoría de los supermercados se puede encontrar un rango de precios que se adapta a cualquier bolsillo. Supermercados como Lidl o Aldi siguen manteniendo su criterio independiente en la elección de sus productos, que aplaudo. En otros como Quality o Consum se empieza a ver algo más de personalidad, con algunos vinos que no encontramos fácilmente en otros supermercados. Alcampo y Carrefour siguen una línea muy similar a los años anteriores. Mercadona mantiene también un criterio de elección independiente, con buenas elecciones de bajos precios, pero sin atreverse a ampliar su lineal y a buscar un cliente de mayor poder adquisitivo, una verdadera lástima. Por último, El Corte Inglés, permanece fiel también a los años anteriores, con su amplia gama. Es un deleite su zona Gourmet con vinos realmente peculiares. Este año se han incluido en la guía algunos nuevos supermercados, el más destacable es Veritas, de productos ecológicos. Este tipo de empresas han venido para quedarse, así que les doy la bienvenida. 

Plan de Escape

El año 2023 se ve tiznado por un futuro al que las bodegas se están adelantando, al realizar investigaciones y estudiar soluciones para adaptarse al cambio climático, que cada año es más acusado. Bodegas como El Grifo han cambiado el ciclo de la vid, y en marzo de 2022 realizaban su primera vendimia de invierno, cuando escribo estas páginas aún espero noticias sobre los resultados de estos vinos de vendimia tan temprana. Otras bodegas, como mi admirada Menade, estudian introducir variedades del norte del país en sus coupage, como la albariño o la godello. Como oí decir por primera vez durante un curso de agroecología en Cuba: «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente».

Desafío Total

La preocupación por la sostenibilidad, la ecología y el respeto al entorno sigue siendo tendencia en todas las bodegas españolas, además de la mínima intervención en sus vinos, favoreciendo los procesos naturales de elaboración. A pesar de que Supervinos es una guía basada en la relación calidad precio, no puedo evadir el hecho de que las bodegas están dirigiendo sus vinos hacia un enfoque diferente. Esta nueva visión está basada en la calidad, en dejar los complejos a un lado, y dar a nuestros vinos un gran valor. En estas páginas nos acercaremos a ese valor, conoceremos cada vino adentrándonos en su historia. ¿Listo para la aventura? Te anticipo que viajaremos a la jungla colombiana, brindaremos con el emperador Tiberio, luciremos unos preciosos pendiente íberos, nos deleitaremos con los versos de Gonzalo de Berceo, surcaremos los mares guiándonos con un antiguo sextante, lucharemos contra los molinos junto a don Quijote, cataremos vinos con el monstruo Frankenstein, leeremos El hereje de Delibes y admiraremos el famoso Guernica de Picasso. Y si lo que te gusta es el riesgo, te reto a irnos de escalada y hacer vivac, bucear entre arrecifes de coral, correr con jabalís, zorros y liebres y ser los copilotos de Schumacher. Como decía Thom Elkjer en su bella frase: «El vino es un pasaporte para el mundo».

Libros relacionados

Más sobre otros títulos

Novedades 2021

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog