Todo sobre nosotros – Tom Ellen

9 minutos de lectura

Review

Narrativa contemporánea
9/10
Literatura inglesa
8.5/10
Narrativa inglesa
9/10
Novela romántica
9/10
Edición
9,5/10
Overall
8.9/10

Todo sobre nosotros – Tom Ellen

Todo sobre nosotros – Tom Ellen, la historia de un escritor frustrado de 34 años, con un matrimonio en crisis y mucha culpa, al que se le presenta la oportunidad de retroceder en el tiempo y reflexionar sobre sus errores sin poder inferir en ellos.

Valoración usuarios:
4.5/5

Regresar a los 17 y a los 25

La premisa de Todo sobre nosotros nos remonta, paródica y provocativamente, a varios filmes sobre viajes o «accidentes» temporales. Se nos ocurre, más que en ninguna, en Regreso al futuro o, más recientemente, Tully, en la que una agobiada madre con depresión post parto contrata como niñera a una fabulosa adolescente que resulta ser su «yo» del pasado al que ni siquiera reconoce. Fantasear con qué rumbo hubiera tomado nuestra vida de haber hecho algo distinto, ligeramente al menos o encontrar la coyuntura que nos permita reencontrarnos con una circunstancia crítica o dichosa de nuestra juventud, cuando no éramos conscientes de nuestro potencial o lo sobrevalorábamos, como en el caso de Ben, pero con la experiencia y el bagaje de la madurez -como en la hilarante comedia de 2009, 17 again-, es posiblemente una de las fantasías cotidianas más recurrentes y tentadoras para desarrollar en la ficción. De entrada, al abrir el libro, pensará uno, ¡otra historia sobre cuando éramos esbeltos o «gorditos»! (como en el caso de Harv, el mejor amigo del protagonista-, pero el autor mismo habrá de sublevarse contra dicha premisa cuando este «viaje», en realidad una serie de saltos en el tiempo, restringe sus oportunidades de esquivar, adelantar o propiciar cualquier circunstancia que se salga del guion preestablecido –e inamovible- hasta que comprende que está aquí de nuevo para reflexionar sobre sus actos capitales, reconciliarse con su «Yo» adolescente y abandonar el fardo de las culpas. En cuanto a este mecanismo pragmático, más próximo a una bildungsroman que a la ficción, se aproxima bastante al filme icónico de los adolescentes, hoy cincuentones, de la llamada Generación X, The Breakfast club.

Tom Ellen es el Douglas Coupland romántico y británico de su generación, con un entrañable toque a lo Sally Rooney, su contemporánea.

Un millennial romántico y arrepentido

Retrato poco complaciente pero entrañable de los adultos millennials, no demasiado distintos a generaciones anteriores, aunque el elemento paradójico que los caracteriza es la incapacidad para comunicarse, incluso entre ellos mismos, en una era hiperconectada. La tecnología misma tiene un irónico papel en la trama de Todo sobre nosotros y nos hace sentir la gran brecha que suponen diez o quince años en la actualidad. No es poca cosa volver a jugar con PlayStation 2 cuando ya empezabas a engolosinarte con el 4 o intentar coger Iphones que parecen de juguete. Imposible no sonreír cuando escuchas a alguien aludir a MySpace, o toparte por todas partes con las mejillas sonrosadas de la actriz Larisa Oleynik que ya ha pasado a la historia o, peor, al olvido, como si hubieran transcurrido cien años y no quince. Y no es que la época en que vivimos sea cruel y de muy corta memoria, sino que en realidad existe un agujero cósmico entre tener 17 y 34, sin importar la generación a la que pertenezcas. Es una de las razones por las que cualquier adulto de la Generación X o Baby Boomer se sentirá tan cómodo en los zapatos del adolescente desesperado que ha perdido la fe en sí mismo cuando se supone que todavía no recorre el camino que lo llevará directo al fracaso. La tecnología, parece decirnos Tom Ellen, evoluciona y madura mucho más pronto que nosotros.

¿Cómo pudiste soportarme?

Otro de los temas centrales de Todo sobre nosotros, probablemente «el tema», sea la memoria. Hasta qué punto la posibilidad de acceder de modo presencial a eventos del pasado nos haría descubrir la injerencia insidiosa del diablillo de la nostalgia al reescribir convenientemente nuestros recuerdos o, por el contrario, los asombrosos mecanismos de nuestra mente que se esfuerza por refundir o bloquear asuntos demasiado escabrosos o traumáticos que amenazarían nuestra estabilidad mental de traerlos tatuados. Esto no significa que nos rescate de asuntos que nos inducen hacia los remordimientos, como le ocurre a Ben con respecto a su madre, que murió de manera repentina y en plena juventud, sin darle oportunidad de retractarse de hirientes palabras. Es hasta que vuelve a tenerla frente a sí, en carne y hueso, que advierte hasta donde el egoísmo o el distraimiento, fruto de la inmadurez nos ciega con respecto al gran amor que albergamos hacia nuestros padres, todo ello abordado sin sentimentalismo pero sí con una bella compasión. El adolescente ambicioso que cree haber heredado el gran talento de su padre, un escritor al que equiparan con Harold Pinter y Tom Stoppard, descubre estar tan absorto en sueños estériles que le impiden aquilatar el valor de afectos como el de su madre, su mejor amigo o la novia predestinada a ser su esposa y a sufrir junto a él. 

Tom Ellen consigue con Todo sobre nosotros transportarnos a las posibilidades remotas de nuestro pasado. Un viaje en el tiempo que nos invita a revivir otros caminos con la imaginación.

 

Libros relacionados

Más sobre otros títutlos

Novedades 2021

IMITACIÓN DEL HOMBRE - FERRAN TOUTAIN tom ellen Todo sobre nosotros – Tom Ellen IMITACION DEL HOMBRE 720x480

Navegación Costras de sociedad en los ultracuerpos Prototipos industriales de reproducción humana El arte como

Leer más...
15 minutos de lectura
NO TE VA A QUERER TODO EL MUNDO - ISABEL COIXET tom ellen Todo sobre nosotros – Tom Ellen NO TE VA A QUERER TODO EL MUNDO 720x480

Navegación Entrevista ficcionada a Isabel Coixet y otras sinergias Cosas que nunca te dije, Isabel

Leer más...
12 minutos de lectura
tom ellen Todo sobre nosotros – Tom Ellen Banners el mal cautivo postal 1080 x 1080 720x480

El mal cautivo de Maurizio Torchio – es relato conmovedor de un condenado a cadena

Leer más...
6 minutos de lectura
todo es personal comentarios tom ellen Todo sobre nosotros – Tom Ellen Piezas todo es personal portada tw 720x480

Todo es personal de Malú Huacuja del Toro Todo es personal – Malú Huacuja del

Leer más...
7 minutos de lectura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog