/

Europa: una historia natural- Tim Flannery

14 minutos de lectura

Review

Historia natural
10/10
Geología
9/10
Historia
8,5/10
Investigación científica
10/10
Edición
9,5/10
Overall
9.7/10

Europa: una historia natural – Tim Flannery

Europa: una historia natural – Tim Flannery. La historia de la vida en Europa con la misma combinación de prosa elegante y solvencia científica que le ha otorgado el reconocimiento de cientos de miles de lectores en el mundo.

Valoración usuarios:
4.5/5

Historia a golpe de cincel y martillo

En 2016, la NASA advirtió sobre lo mal preparado que estaba el mundo para un impacto de un asteroide contra la Tierra. Ese momento tan catastrófico, no es ciencia ficción. No es un argumento para un guion cinematográfico, no es Melancolía de Lars Von Trier. Son declaraciones con una sólida base científica. Quizás los estragos de la pandemia hayan alcanzado al paradigma consumista, y de las cenizas de la obsolescencia programada surja una conciencia más humana y con visión de futuro. O si no, siempre nos quedarán Tim Flannery, autor del libro Europa: historia natural, editado en Biblioteca Nueva, para recordárnoslo a golpe de micrófono, pluma o megáfono.

Europa: historia natural; un viaje fascinante al más allá de la Tierra, emotivo y revelador. Un estudio fundamental para entender la Europa actual partiendo de sus orígenes más remotos. Una historia contada con sencillez, humor, ironía y solidez argumentativa por uno de los paleontólogos con mayor recorrido y reconocimiento mundial; Tim Flannery, el líder australiano de la lucha contra el cambio climático. Su habilidad narrativa convierte la lectura de ensayo en un deleite para todo tipo de lectores.

Flannery, un viajero loco por los huesos de Europa

¿Cómo se formó Europa?, ¿cómo se descubrió su extraordinaria historia? Y ¿por qué llegó a ser tan importante en el mundo? son las preguntas con las que Tim Flannery (Miembro de la Academia Australiana de Ciencias) nos inocula el elixir de la curiosidad por conocer en profundidad la génesis de la tierra que pisamos.

Timothy Fridtjof Flannery nacido en Melbourne (Australia) en 1956 es uno de los científicos más relevantes del mundo. Paleontólogo, mastozoologo, activista ecologista, explorador y conservacionista cuenta con una lista de condecoraciones tan extensa que enumerarla se llevaría medio post. Europa: historia natural da una idea del nivel de sus investigaciones y hallazgos. Narrado con una prosa exquisita, a veces con tintes poéticos que rememoran aquellas descripciones del paisaje decimonónicas de los románticos ingleses o sus homólogos germánicos del círculo de Jena, o el naturalista americano Thoreau. Pero sobre todo destaca su perspectiva crítica y reivindicativa valiéndose de un agudo sentido del humor e ironía que hace que quieras seguirle en su viaje a lo largo de 400 páginas.

El hombre que soñaba con dragones

Cuánto juego ha dado –y sigue dando– H.G. Wells con su novela La máquina del tiempo. No hay arte que se escape a la ensoñación de viajar a épocas remotas. Literatura, cine, artes plásticas y ciencia para expresar el deseo de ubicuidad transtemporal. Pero, ¿qué habría sido de todas las artes de no haber tenido acceso a un estudio minucioso de la historia en el que apoyar sus recreaciones? ¿Habría podido escribir Arthur Conan Doyle El mundo perdido si no hubiera sido por los hallazgos del arqueólogo y explorador inglés Percy Fawcett? Flannery, infatigable explorador y viajero entusiasta, te invita a subirte a su máquina del tiempo para llevarte al primer lugar explorado: Hateg, en Rumanía, tierra de dragones donde comienza Europa: historia natural.

El viaje durará cien millones de años, con paradas en las diferentes eras marcadas por el tiempo geológico de Europa. Podrás seguir su proceso de metamorfosis desde que fuera Eurasia, el apéndice occidental de Asia en la época de los dinosaurios, hasta la la formación del continente actual. Recrearás momentos impactantes y definitivos en su historia: la extinción de los dinosaurios tras la caída del meteorito en Yucatán; el principio del invierno nuclear y el calentamiento global que dio origen a nuevas especies vegetales y animales; la desaparición del Mar Mediterráneo; el inicio de las Edades del Hielo –que dio paso al mundo moderno–; el origen de las especies humanas… Visitarás islas increíbles con una fauna y vegetación que te harán sumarte a la causa ecologista sin dudarlo. Chipre, donde descubrirás qué animal inspiró al cíclope cavernario Polifemo en la Odisea, Malta, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Mallorca y Menorca.

Bestiario para sobrevivir al cataclismo

La historia de Europa es la historia del mundo. A lo largo de millones de años tanto las zonas terrestres como las acuáticas se han ido poblando de una fauna muy diversa que ha luchado con garras y dientes por su supervivencia. Muchas de las especies prehistóricas no lograron sobrevivir a los caprichos de la naturaleza. Unas veces como consecuencia de catástrofes naturales que han ido modificando su habitat, otras a causa de la aparición de otras especies depredadoras, como el hombre; la especie más exterminadora.

A lo largo de este safari podrás hacerte una idea de la fauna tan fascinante que ha albergado Europa. Verás animales fabulosos como el mamut, el rinoceronte lanudo, la bestia unicornio, el león de las cavernas, anuros, pertones, tritones y salamandras, cecilias y el sapo partero, animal al que el autor dedica un capítulo por ser el único superviviente en Europa desde la época de los dinosaurios. Un bestiario que haría enloquecer al mismísimo naturalista británico, David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias. Todo ello transitando los parajes más contrastivos: paisajes de helechos que evocan el Paraíso perdido de Milton; glaciares y mantos de hielo que nos recuerdan a Nanuk, el esquimal; y una vegetación que nos transporta a los paisajes bucólicos de Beatrix Potter.

La palentología está repleta de personajes emblemáticos, cuyo modus vivendi dedicado al estudio de los fósiles ha dado historias fascinantes. Durante este viaje a través del tiempo te trasladarás también al siglo XIX, donde conocerás a científicos y exploradores que nos contagiarán su pasión por los huesos. Nopsa, un aristócrata excéntrico y el mayor paleontológo del mundo, que quiso ser el rey de Albania, y perdió todo su patrimonio en la investigación de los primeros pobladores de la tierra. O Dorothea Bate, que trabajaba a destajo en el British Museum disecando aves y mamíferos, fue la primera mujer que se lanzó a la búsqueda del eslabón perdido y sobrevivió a situaciones mortales durante sus expediciones. Ambos se merecen un lugar privilegiado en la historia. O un guion cinematográfico que dé la vuelta al mundo.

En busca de la fauna perdida

La diacronía sobre las circunstancias que han dado lugar al cambio climático a lo largo de las diferentes eras proporciona una idea del estado de la cuestión actual. Como activista ecologista empedernido, Flannery nos las pistas sobre la amenaza del cambio climático al que nos enfrentamos. Las predicciones, de no cumplirse el Acuerdo de París de 2015, advierten de la desaparición de la línea costera de Europa y de un cambio del clima de la Tierra trasladándonos al del Plioceno. Por eso han surgido programas de resilvestración de Europa para la restitución de su fauna animal y vegetal más primigenia.

¿Te imaginas que de pronto el bisonte, el caballo salvaje o el uro vuelven a poblar los bosques? ¿Sabías que se puede usar la genética para salvar especies y restaurar las extintas? Flannery te hablará del mamutfante –que no es un peluche televisivo como el gallifante–, un híbrido entre el mamut y el elefante asiático de laboratorio que podría traernos de regreso a una de las bestias más característica de la Edad del Hielo: el mamut lanudo. ¿Se convertirá Europa en un «Jurasic Park»?

El proyecto paneuropeo de redescubrir la naturaleza de Europa ha elegido dos zonas fascinantes: Oostvaardersplassen (Paises Bajos) y Făgăraş (Rumanía). Aquí acabará tu viaje, despedido magistralmente por Tim Flannery con una prosa descriptiva tan minuciosa y evocadora que te hará volver más de una vez a esta parte del libro. Europa: una historia natural –y algo antinatural en la actualidad– se convertirá en el mejor libro de viajes de tu vida porque es experiencial y científico, te ayudará a conocer el lugar que ocupas en el mundo y te alertará de los peligros a los que se enfrenta a consecuencia de la mala gestión que los humanos hacemos de los recursos naturales.

Libros relacionados

Más sobre otros títulos

Novedades 2021

NO TE VA A QUERER TODO EL MUNDO - ISABEL COIXET

Navegación Entrevista ficcionada a Isabel Coixet y otras sinergias Cosas que nunca te dije, Isabel

Leer más...
12 minutos de lectura
todo es personal comentarios

Todo es personal de Malú Huacuja del Toro Todo es personal – Malú Huacuja del

Leer más...
7 minutos de lectura
hijos perdidos

Hijos perdidos de Carlos Rubio Una novela conmovedora sobre el conflicto de la paternidad no

Leer más...
6 minutos de lectura

Marina Abramović: el triunfo del diálogo con el cuerpo La artista serbia de performance, Marina Abramović, logra

Leer más...
12 minutos de lectura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog