Conoce a Maurizio Balistreri – autor de Sex robot

6 minutos de lectura

Review

Ensayo
9/10
Bioética
9/10
Sexo con robots
8,5/10
Filosofía moral
8,5/10
Edición
9,5/10
Overall
9.0/10

Maurizio Balistreri – autor de Sex robot

Conoce a Maurizio Balistreri – autor de Sex robot, investigador que nos introduce en el fascinante mundo del sexo del futuro, abordando sin tabúes las cuestiones éticas que planteará la comercialización a gran escala de los robots sexuales.

Valoración usuarios:
4.5/5

Filosofando con el sexo futuro

El doctor Maurizio Balistreri nació en Turín, Italia, en 1970. Es investigador en Filosofía Moral y enseña Bioética y Ética Aplicada en el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín. Es miembro del Centro Interdepartamental de Estudios Éticos en el campo militar y fue presidente del Comité de Bioética del Policlínico Militar Celio de 2005 a 2013. Actualmente está a cargo de la secretaría científica del Comité de Bioética Universitaria.  Además de numerosos artículos y ensayos sobre bioética, ha publicado los libros Ética y clonación humana, Ética y novelas, Clonación humana antes de Dolly, El futuro de la reproducción humana y, su más reciente y polémico ensayo Sex robot. Amor en el tiempo de las máquinas, donde nos introduce en el fascinante mundo del sexo del futuro, abordando sin tabúes las cuestiones éticas que planteará la comercialización a gran escala de los robots sexuales. Se ha desempeñado, asimismo, como conferenciante estelar en el  programa televisivo TED.

La paradoja de la inteligencia artificial

La primordial motivación de Balistreri es especular sobre los escenarios tecnológicos y éticos alrededor de una convivencia efectiva y afectiva entre los seres humanos y las máquinas cada vez más perfeccionadas e, incluso, sensibilizadas, más allá de sus funciones mecánicas que podrían contribuir, por ejemplo, a la reproducción a través de úteros artificiales, tema central de su libros Ética y clonación humana y Clonación humana antes de Dolly, y retomado periféricamente en Sex robot. En este, una de las controversias a tratar es si las inteligencias artificiales pueden ser morales, a lo que el autor ha respondido tanto en entrevistas como en sus conferencias televisadas:

«La escrupulosa moralidad del robot sería sólo superficial, ya que también podría alentar el comportamiento lejos de la moral: esto dependerá de los objetivos que tengamos y de lo que queremos que el robot nos ayude a darnos cuenta, mientras que parece más difícil programar un robot con profundidad moral escrupulosa. También debemos considerar que el robot puede encontrarse en dificultades ante situaciones que el programador no previó y que surjan por primera vez. Sin embargo, una máquina inteligente podría ser «sensible» a la desaprobación del público y ser capaz de corregir su comportamiento sobre la base de las reacciones que suscita. O ser capaz de «imaginar» situaciones nuevas».

La robótica como tabla de salvación

«Por ahora, solo en la ficción un ser humano puede sentir un cariño sincero por un robot, pero quizás en unas décadas -no debemos ir demasiado lejos, detengámonos en 2050- con la producción de máquinas cada vez más parecidas a los seres humanos, tanto físicamente que psicológicamente, la realidad podría superar la imaginación», afirma el autor, quien además cuestiona nuestros prejuicios hacia los robots sexuales mientras que con claridad y sencillez nos ayuda a razonar y reflexionar sobre un futuro que ya está presente, conscientes de que los robots cambiarán el mundo y nuestras vidas.

Libros relacionados

Más sobre otros títutlos

Novedades 2021

NO TE VA A QUERER TODO EL MUNDO - ISABEL COIXET

Navegación Entrevista ficcionada a Isabel Coixet y otras sinergias Cosas que nunca te dije, Isabel

Leer más...
12 minutos de lectura
todo es personal comentarios

Todo es personal de Malú Huacuja del Toro Todo es personal – Malú Huacuja del

Leer más...
7 minutos de lectura
hijos perdidos

Hijos perdidos de Carlos Rubio Una novela conmovedora sobre el conflicto de la paternidad no

Leer más...
6 minutos de lectura

Marina Abramović: el triunfo del diálogo con el cuerpo La artista serbia de performance, Marina Abramović, logra

Leer más...
12 minutos de lectura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog