La gran pausa. Gramática de una pandemia – José Ramón Calvo

14 minutos de lectura

Review

Ensayo
9/10
Análisis crítico
9/10
Pandemia
9/10
Crisis sanitaria
9/10
Edición
9,5/10
Overall
9.0/10

La gran pausa. Gramática de una pandemia–José Ramón Calvo (coord.)

La gran pausa. Gramática de una pandemia–coordinado por José Ramón Calvopresidente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Real Academia de Doctores. El primer y único libro que reúne el pensamiento crítico de grandes eminencias en el campo de la ciencia, la economía, la comunicación, el humanismo y la jurisprudencia.
Valoración usuarios:
4.5/5

El mejor libro sobre el peor suceso

Comenzamos la década de los 20s con un mundo en «Gran parada», que es como se denomina al momento en que los aviones reposan en el hangar y se someten a una revisión pieza a pieza para poder ofrecer las garantías de seguridad que eviten una catástrofe aérea. Con este símil parafraseamos a José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Real Academia de Doctores que inaugura La gran pausa. Gramática de una pandemia, editado por Malpaso.
 

Un libro ensamblado con los mejores materiales de pensamiento crítico actuales. Trece artículos, más un epílogo, escritos por trece reconocidos expertos que destacan de forma sublime en su ámbito profesional. No se trata de tertulianos de sobremesa que hablan de oídas, ni de profesionales de la comunicación que adaptan la información según ideologías, ni de lumbreras oportunistas y demagogos que aprovechan el tirón mediático. Son profesionales especializados en realizar un análisis de la situación de crisis, de someterla a una valoración ad hoc y de proponer todas las soluciones posibles para afrontar y enfrentar cualquier tipo de enemigo -por muy invisible que sea- que ponga en jaque un sistema ineficaz. Por eso es un libro concebido como libro de cabecera, no solo porque haya sido escrito por las cabezas más iluminadas del panorama crítico actual, sino porque es imprescindible, atemporal y prismático. José María Gay de Liébana, Manuel Carballo,  Ernesto Kahan, Teresa Freixes, Rosalía Arteaga, Jordi Martí Pidelaserra, Manuel Murillo, María Rosa Rubio, Mónica Rincón, Zaira Santana y José Ramón Calvo, Cecilia Kindelán y María de los Ángeles Calvo (eds.).

Muchas preguntas y pocas respuestas consensuadas

El enemigo no lleva uniforme, sus armas de destrucción masiva no echan humo, no hacen sangre y, sin embargo, tan solo le basta que des una calada de aire fresco para aniquilar tu sistema respiratorio. El ejército vírico nos ha pillado a todos desprevenidos y con la guardia baja, o sin guardia. ¿Por qué? Todos parecen saberlo, pero nadie se atreve a argumentarlo con criterio, formación y experiencia. La gran pausa te explica esas razones que necesitas saber sobre la respuesta fallida a una pandemia que ha arrasado con la vida de cientos de miles de personas en el mundo, y plantea una serie de actuaciones magistrales para poder salir de esta catástrofe más fortalecidos. Saber de dónde venimos, en qué punto estamos y planificar hacia dónde vamos. Esta es la estrategia de actuación en cada uno de los ámbitos que te afectan como ser individual y colectivo.

El lugar que ocupas en el mundo

Así como las turbinas, los flaps, slats o spoilers son necesarios para que un avión vuele, así el buen funcionamiento de un país, continente y mundo depende del estado de sus piezas fundamentales. La sanidad, la educación, la economía, la cultura, la tecnología, la comunicación, la política son los componentes que hacen funcionar a la sociedad civilizada que te permite sobrevivir. Si uno de ellos falla, el país marchará a trompicones. ¿Qué ocurre cuando el avión entra en «may day»? Todo dependerá del estado de la nave, de las condiciones externas y de la capacidad de su tripulación técnica para pilotarla. Nuestro mundo vuelve a gritar de nuevo «may day, may day» y afianzamos la idea aún más de la mala calidad de su engranaje y de la falta de recursos de sus comandantes para gobernarlo. Lo único cierto ahora es la incidencia letal de un virus que hace nuestro contexto inhabitable.

Actualización del sistema operativo

El lugar que ocupas ahora en el mundo es un lugar prefabricado tras la Segunda Guerra Mundial. Las estructuras de gobierno siguen aún el esquema jerárquico y el organigrama napoleónico. La sociedad continúa anclada en el Contrato Social de Rousseau, que postuló los fundamentos de la democracia tras la Revolución Francesa. ¿No es hora de plantear una actualización del sistema político-social? Categóricamente: sí, pero ¿Cómo? Los autores de La gran pausa. Gramática de una pandemia identifican, desde su campo de especialización, las piezas del hardware del sistema operativo obsoletas que han de ser sustituidas e indican qué nuevo software ha de ser implantado para enfrentar esta pandemia y las que vendrán como respuesta, sobre todo, al cambio climático. «¿Verdad que se planifica en los estados mayores hasta el último detalle de logística que es necesaria para los diversos escenarios que pueden darse en una contienda bélica?», inquiere José Ramón Calvo.

Cadena de errores que nos devuelven al nosotros

La pandemia ha conseguido cuestionar la fortaleza de nuestro estado de bien estar y de clase social. Todos los ciudadanos del mundo viajan en la misma nave de la pandemia. Si esta entra en barrena, caen todos juntos, sin importar si la butaca se ubica en la clase turista, en business o en gran clase.  El porcentaje de afectados que se verán en situaciones jamás pronosticadas es muy elevado. La lista de negocios quebrados es larga, así como la de empleados en ERTE y desempleo. Durante estos meses de confinamiento y relativa relajación de las medidas de protección tras la vacunación, se ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del ciudadano ante la crisis. Balcones habitados por un vecindario que ha dejado de ser extraño, mensajes solidarios a las puertas de los confinados más vulnerables, cadenas de favores, conciencia de la importancia del pequeño comercio, reflexión sobre la España des-industrializada, sobre el cambio climático, la situación de abandono de nuestros mayores… Aterrizaje forzoso de una conciencia que permanecía suspendida en el aire como un satélite.  Se habla de la nueva normalidad, pero, «¿a qué normalidad aspiramos volver?», cuestiona nica Rincón, reconocida especialista en evaluación y resolución de conflictos.

FakeNews, avisos falsos de bomba

La distorsión comunicativa que se ha producido durante la crisis de la Covid-19 ha alcanzado un nivel similar al que produce el juego infantil del «teléfono escacharrado». Las redes sociales, los mensajes privados y las noticias sin contrastar han atrapado a la población mundial en un laberinto caótico repleto de indicaciones falsas para salir de él. «¿No es España, después de todo, el país en el que la historia, y de qué monótona manera, se repite una y otra vez?», se preguntó el hispanista británico Gerald Brenan en su ensayo El laberinto español. La vida sigue igual casi un siglo después. Las fake news han sido como avisos falsos de bomba a bordo de un avión. Y es que teniendo en cuenta el recorrido de la comunicación entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Central y los distintos gobiernos, la transparencia de la información se va enturbiando por el camino. «¿Cuántos medios han informado acerca de las medidas de la Comisión que inciden directamente en la política sanitaria?», cuestiona Teresa Freixes, una de las grandes referencias del constitucionalismo europeo.

10 Preguntas que debes tener en mente antes de leer La gran pausa

¿Estamos ante un cambio de era?

¿Servirá para algo lo que ha sucedido?

¿Cuál es el grado de vulnerabilidad económica al que nos enfrentamos?

¿Por qué Europa ha roto nuestras expectativas de protección sanitaria y económica?

¿Cuál es la Europa que nos queda?

¿El teletrabajo va a suponer una nueva ordenación laboral dentro de la empresa?

¿Cuál es la solución para proteger a la población más vulnerable?

¿Cuál es el impacto psicosocial del coronavirus?

¿En qué lugar queda el sistema educativo?

¿Qué puede hacer la tecnología como sistema preventivo, de diagnóstico y de resolución?

¿Ha llegado el momento de reconstruir los cimientos socio-políticos de una nueva civilización?

Te proponemos sumarte a La gran pausa y comprobar que tienes entre tus manos un manual de supervivencia. Porque este libro sabe cómo construir países que se ensamblan en continentes para  crear mundos que protejan a todos sus habitantes sin excepciones. Lo llaman «efecto mariposa» y tú formas parte de él.

Libros relacionados

Más sobre otros títulos

Novedades 2021

NO TE VA A QUERER TODO EL MUNDO - ISABEL COIXET

Navegación Entrevista ficcionada a Isabel Coixet y otras sinergias Cosas que nunca te dije, Isabel

Leer más...
12 minutos de lectura
todo es personal comentarios

Todo es personal de Malú Huacuja del Toro Todo es personal – Malú Huacuja del

Leer más...
7 minutos de lectura
hijos perdidos

Hijos perdidos de Carlos Rubio Una novela conmovedora sobre el conflicto de la paternidad no

Leer más...
6 minutos de lectura

Marina Abramović: el triunfo del diálogo con el cuerpo La artista serbia de performance, Marina Abramović, logra

Leer más...
12 minutos de lectura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog