Teoría feminista II– Del feminismo liberal a la posmodernidad

9 minutos de lectura
1

Review

Ensayo
9/10
Feminismo
9/10
Estudio crítico
9/10
Investigación feminismo
9/10
Edición
9,5/10
Overall
9.0/10

Teoría feminista II– Celia Amorós y Ana de Miguel

Diez ensayos recogen las teorías que acompañan al vigoroso feminismo contestatario de mediados del siglo XX, a través de una exposición crítica de estas y de sus autoras.

Valoración usuarios:
4.5/5

La babel del feminismo

El Feminismo es plural. Una historia teórica del feminismo como la trilogía Teoría feminista, exige exponer y contrastar sus diversas vertientes y representantes. Cada una arroja luz sobre la compleja problemática de la mujer en tanto ser biológico, sexual, emocional, político e intelectual. Luego que Simone de Beauvoir, contemporizando los planteamientos de Mary Wollstonecraft –presente en el discurso de las feministas del siglo XX, en mayor o menor medida– indaga exhaustivamente en cómo las mujeres han contribuido a su propia sujeción en plena presidencia de Ronald Reagan –uno de los mandatarios más conservadores de Estados Unidos– aparece la conciliadora Betty Friedan, coincidiendo con la acusación del arquetipo de la «súper mujer» que debe «pagar un precio» por acceder a privilegios, hasta entonces del ámbito masculino, además de cumplir con el instaurado deber de cónyuge y madre.

El discurso patriarcal se las ingenia para que sus conquistas libertarias y profesionales se vuelvan en su contra. La de Friedan fue una genuina proclama de igualdad de sexos, en la que propone a los hombres reconsiderar lo que de positivo alberga para ellos la emancipación femenina que asimismo los emancipa de llevar la carga absoluta de la responsabilidad de hacer girar el mundo. Este «feminismo humanista», no obstante, se enfoca claramente en mujeres blancas de clase media; no representa a otros grupos, por así decir, vulnerables, ni contempla problemáticas más específicas, lo que da origen a otras corrientes de pensamiento feminista desarrolladas a partir de escuelas filosóficas, políticas, psicoanalíticas, científicas, éticas, etcétera. Resulta curioso que hayan sido precisamente las feministas francesas –recordar las que en estos tiempos denostaron el #me too– pioneras en exigir se condenara con mayor rigor la violación y se revirtiera la normalización del acoso sexual. Sus homólogas estadounidenses sintieron la necesidad de radicalizarlo, en un sentido marxista, es decir, tomar las cosas de raíz, ir a la raíz misma de la opresión, y a través de dicha vertiente, en cierta medida, se retorna a los orígenes del feminismo, cuando el movimiento anti abolicionista se vinculó al del sufragio femenino, tomando en cuenta que las mujeres afroamericanas afrontaban una doble opresión. La militancia feminista se diversificó en respuesta a las inquietudes y necesidades de otros grupos que reclamaban visibilidad: el colectivo de lesbianas, las esencialistas, las socialistas. Aunque ideológicamente llegaran a antagonizar, hubo grandes coincidencias en planteamientos tales como la re-significación de la maternidad, es decir, privilegiar teóricamente el vínculo madre-hija, un poco en respuesta a los decretos freudianos, incluso la propuesta deconstructiva de empezar un poco de cero al abordar la historia de las mujeres a partir de la propia experiencia femenina, es decir: no más Marx, no más Freud, no más Lacan.

Antagónicas y complementarias

En Teoría del feminismo II, las autoras abordan diferentes perspectivas de abordar, comprender y militar en el feminismo. El denominado Black Power, que pelea el lugar que corresponde a los afroamericanos dentro de la cultura y política norteamericanas, incide notoriamente en el movimiento feminista a través de las jóvenes Angela Davis y Shulamite Firestone, esta última de las primeras inscritas dentro del llamado «feminismo radical», que cuestiona las ideas de Marx y Engels, aunque parte de sus métodos para diseñar un proyecto de feminismo científico. La también radical Kate Millet, cuya obra continúa siendo muy aconsejable como introducción a los llamados «estudio de género», desarrolla una poderosa tesis sobre la politización de la sexualidad femenina en cada estrato de la sociedad, incluido el arte; Germaine Greer refiere, entre otras cosas, a la esclavitud invisible que padecen las mujeres respecto a la obligación social de responder a determinados estereotipos que las llevan a repudiar sus propios cuerpos e inhibir su sexualidad. Y, ante la propuesta de castidad de unas, o la sublimación del lesbianismo de Adrienne Rich, Greer propone la promiscuidad; surgen en el horizonte feministas del llamado Tercer Mundo con otra agenda de asuntos urgentes por resolver como Cherrie Moraga y Gloria Anzaldúa y la rebelde Luce Irigaray se manifiesta como la rebelde hermana pequeña de Simone y define el llamado feminismo de la diferencia al preguntarse cómo pueden las mujeres administrar el mundo si no han definido su identidad, ni su genealogía, ni sus órdenes social, lingüístico y cultural.

Evolución y esencia

Resumir la fluida actividad en la militancia, el pensamiento y las teorías en torno al feminismo contemporáneo surgidas de la segunda mitad del siglo XX resulta una ardua tarea, en especial por la gran cantidad de teóricas feministas destacadas, así como la diversidad de sus ideas y propuestas, utópicas algunas, realistas otras, pero si bien los avances sociales, científicos y tecnológicos crean la exigencia de desarrollar visiones alternativas e innovadoras de abordar la problemática de las mujeres, de ninguna manera puede decirse que las aportaciones de las feministas de décadas anteriores sean desechables o desfasadas. No, mientras los conflictos en torno a la Mujer, lejos de solucionarse, adquieran máscaras más amables que mantengan el orden establecido por el patriarcado. La trilogía Teoría feminista, de Celia Amorós y Ana de Miguel, aborda todas estas cuestiones con un criterio investigación erudito e imprescindible. Es el mejor comienzo para entender de qué estamos hablando cuando hablamos de feminismo.

Libros relacionados

Más sobre otros títulos

Novedades 2021

NO TE VA A QUERER TODO EL MUNDO - ISABEL COIXET

Navegación Entrevista ficcionada a Isabel Coixet y otras sinergias Cosas que nunca te dije, Isabel

Leer más...
12 minutos de lectura
todo es personal comentarios

Todo es personal de Malú Huacuja del Toro Todo es personal – Malú Huacuja del

Leer más...
7 minutos de lectura
hijos perdidos

Hijos perdidos de Carlos Rubio Una novela conmovedora sobre el conflicto de la paternidad no

Leer más...
6 minutos de lectura

Marina Abramović: el triunfo del diálogo con el cuerpo La artista serbia de performance, Marina Abramović, logra

Leer más...
12 minutos de lectura

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog