Cuentos de Gamayun II – Alexander Utkin

5 minutos de lectura

Review

cómic
9/10
fantasía
9/10
ilustraciones
9/10
aventuras
9/10
Edición
9,5/10
Overall
9.0/10

Cuentos de Gamayun II – Alexander Utkin

Cuentos de Gamayun II – Alexander Utkin, tras el éxito de El rey de los pájaros llega el segundo volumen de esta serie que rescata cuentos y leyendas extraordinarias del patrimonio folclórico de Rusia: El espíritu del agua.

Valoración usuarios:
4.5/5

La maldición de la manzana de oro

De la mano de Gamayun, un extraño pájaro mágico con rostro de mujer que conoce el pasado, predice el futuro y sabe muchas historias y cuentos que le complace contar a un auditorio ávido de historias escalofriantes protagonizadas por personajes valerosos, nos vamos adentrando en las leyendas tradicionales rusas. Al final del primer volumen dejamos al mercader emprendiendo el camino a casa. Lleva un cofre de oro que recibió como osbsequio por haber cuidado al rey de los pájaros, que había quedado herido luego de una cruenta batalla entre sus tropas y las del León. Una pelea que se originó por la disputa entre una ratona y una gorriona por una manzana de oro, que garantiza a quien se la coma poder y juventud. Pero para el buen mercader, la alegría no puede ser completa, el regalo lleva una maldición. Luego de ofender accidentalmente a Vodyanov, el espíritu del agua, una amenaza se yergue sobre su familia.

Dialogando con el arte ruso

La obra del novel en estas artes, Alexander Utkin, trajo frescura al panorama del cómic dedicado al público joven, reconocido en la última edición del libro infantil de Bolonia al otorgarle una mención especial a esta serie. Este galardón reconoce, además del estilo vigoroso y colorista, el esfuerzo por traer a la modernidad unos cuentos anclados en la tradición. La deuda con gigantes del dibujo y de la animación como Walt Disney, Mike Mignola o Hayao Miyazaki, a quien va dedicado este libro, es evidente, pero para nada se puede considerar que sea un lastre. Establece un diálogo con el arte ruso, ya que las enérgicas pinceladas y la brillante paleta de colores de blancos invernales o azules de veranos evocan a los iconos realizados sobre madera por los monjes de los monasterios ortodoxos.

Tradición y modernidad

Con un argumento que da vueltas y revueltas, la destreza del autor engrana unas historias con otras, con un convincente, trepidante y seguro modo de contar en su deseo de penetrar en el alma de la buena gente y acceder así a sus deseos más invisibles y más profundos, del que surge victorioso. Coloca adecuadamente todos los elementos para despertar la curiosidad y la intriga, instalándonos a sus lectores en esa felicidad que es estar sin angustia en el reino de la incertidumbre, mientras esperamos con ansias renovadas el tercero de los volúmenes de esta saga.

Libros relacionados

Más sobre otros títulos

Novedades 2021

NO TE VA A QUERER TODO EL MUNDO - ISABEL COIXET

Navegación Entrevista ficcionada a Isabel Coixet y otras sinergias Cosas que nunca te dije, Isabel

Leer más...
12 minutos de lectura
todo es personal comentarios

Todo es personal de Malú Huacuja del Toro Todo es personal – Malú Huacuja del

Leer más...
7 minutos de lectura
hijos perdidos

Hijos perdidos de Carlos Rubio Una novela conmovedora sobre el conflicto de la paternidad no

Leer más...
6 minutos de lectura

Marina Abramović: el triunfo del diálogo con el cuerpo La artista serbia de performance, Marina Abramović, logra

Leer más...
12 minutos de lectura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog