Saudade – Phellip William /Melissa Garabeli
Saudade – Phellip William /Melissa Garabeli – Un relato conmovedor llevado al cómic donde se abordan valores imprescindibles para el desarrollo de la infancia como la amistad, la lealtad y la gestión de la pérdida.
El color de las pequeñas tragedias
La injusticia y el dolor en la niñez pueden dejar una impronta en el desarrollo del niño con consecuencias a largo plazo que pueden ser de complicada solución en la edad adulta. Durante la infancia los niños están demasiado atentos al placer nuevo de vivir –más que a la entrega de la meditación y la reflexión– y no son conscientes de dónde surge la fuente de la tristeza. Los sufrimientos infantiles, lejos ser fugaces, a veces consiguen lastrar la madurez. Y debe ser tarea primordial e imperativa que los adultos que los acompañen sean una referencia vital para dar respuesta a la pregunta sobre la existencia del mal. De esto trata Saudade; herramienta ilustrada que aborda parte de esa enseñanza vital imprescindible en la superación de pequeñas tragedias superables.
Aprendiendo a encontrar tras la pérdida
Dos hermanos, Lara y Tomás, junto con su padre encuentran un cervatillo herido y solo al borde una carretera (seguro que ya te viene a la cabeza el personaje entrañable Bambi, de Walt Disney). Lo llevan a su casa, lo cuidan. Aislados en una casa del bosque –sin contacto con otros niños de su edad– convierten al animalito, apodado León, en su mascota y en su compañero de juegos hasta el punto de transformarlo casi en una persona. Lo visten, lo asean en el baño y comparten fantasías y travesuras. Los niños protectores tienen una herida profunda fruto de la pérdida de su madre, al igual que el cervatillo. Esos juegos denotan que hay un vacío dentro de ellos propiciado por la orfandad. Sin embargo, Phellip William y Melissa Garabeli –los autores de Saudade provenientes de la floreciente y atractiva escena brasileña– a pesar de que se mueven en el pantanoso y delicado territorio del sentimentalismo, no caen en la tentación del exhibicionismo que trafica con el dolor y los golpes bajos.
Personajes en su máxima expresión ilustrada
La sugestión a través de las ilustraciones en acuarelas y con dibujos detallados y gráciles: las caras y el movimiento de las figuras expresan fielmente las emociones del relato. Tanto los perfiles de los animales y de los humanos –sobre todo el de las dos ancianas que aparecen a lo largo del relato– están muy logrados. Destaca la el personaje de la abuela de los niños, cuya fisonomía se va transformando en la misma mesura que va comprendiendo cuál es la fuente de la desolación de sus dos nietos y les otorga el afecto y la compañía que necesitan para no añadir rencor e incertidumbre a una situación ya de por sí dolorosa.
«Saudade» es una palabra portuguesa que entraña cierta dificultad para encontrarle su equivalente en español. Ni las palabras «nostalgia», «añoranza», «recuerdo», «evocación» o «melancolía» consiguen descifrar el pleno significado de este vocablo. «Saudade» es eso, pero mucho más. Algo que pasa también con este libro.
Libros relacionados
Más sobre otros títulos
Novedades 2021
Navegación Entrevista ficcionada a Isabel Coixet y otras sinergias Cosas que nunca te dije, Isabel
Leer más...Todo es personal de Malú Huacuja del Toro Todo es personal – Malú Huacuja del
Leer más...Hijos perdidos de Carlos Rubio Una novela conmovedora sobre el conflicto de la paternidad no
Leer más...Marina Abramović: el triunfo del diálogo con el cuerpo La artista serbia de performance, Marina Abramović, logra
Leer más...